I Parlamento Ciudadano (PC) de Lima Norte

Agenda Social y Política

Con la participación de ciudadanos y representantes de las organizaciones sociales de Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martin de Porras, Los Olivos e Independencia, se llevó a cabo la I sesión del Parlamento Ciudadano de Lima Norte, convocado por los Comités del Frente Amplio de los distritos de Lima Norte. Muchos de los participantes, sin ser activistas del Frente Amplio, reconocieron la importancia del PC-LN, como espacio de acumulación de fuerzas y poder para el pueblo organizado. De los 20 congresistas elegidos por el Frente Amplio invitados, solo se hizo presente el compañero Edilberto Curro López, el compañero Marzo Arana, justifico su ausencia por razones de salud con una carta. También se hizo presente el Coordinador de asesores de la bancada del FA y asesores de los congresistas Jorge Andrés Castro, María Elena Foronda e Ismael Cevallos. Otros compañeros congresistas no justificaron su inasistencia, generándose fuerte malestar en los participantes.

La I sesión del Parlamento Ciudadano de Lima Norte, después de una amplia participación y debate asumió la siguiente AGENDA SOCIAL-POLÍTICA y COMPROMISOS:

  1. La lucha contra la CORRUPCIÓN, es una tarea fundamental en el actual contexto. La corrupción es uno de los rasgos característicos del sistema capitalista, el modelo neoliberal lo reproduce en todos los gobiernos, y esta se agudiza con la IMPUNIDAD a los “peces gordos”. La corrupción afecta al pueblo y a la patria y esta debe ser combativa en todas las instancias de gobierno e instituciones del Estado, caiga quien caiga.

    1. Urge que se revise y anulen de ser el caso, las concesiones, ventas de espacios públicos (parques, lozas, estadios, alamedas, otros) y formas de ejecución de obras bajo la modalidad de ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA. No a los negociados que atentan contra nuestros espacios destinados a equipamiento urbano y nuestras áreas verdes, porque tenemos déficit de espacios públicos destinados a la recreación y a la preservación de un ambiente sano, saludable y espacios de evacuación frente a los sismos..

    2. Urge que se declare la NULIDAD de las CONCESIONES a RUTAS de LIMA y se eliminen los peajes en el casco urbano de la metrópoli (no más atropelll0os a nuestro libre derecho de transito).

    3. Urge que las autoridades locales dejen de hacer los que les da la gana en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), donde sus funcionarios están casi pintados solo interactúan en eventos protocolares.

    4. Debiendo revisarse la llamada ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA; los Peajes (como en ciudades se va aplicar este tributo, atentando con el libre tránsito) los Gobiernos Locales (los alcaldes hacen lo que quieren), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están casi pintados solo interactúan en eventos protocolares.

  2. El agravamiento de la INSEGURIDAD CIUDADANA, es otra lacra de esta sociedad que cada vez se agudiza y afecta al PUEBLO; con la complicidad de quienes tienen la responsabilidad de combatirla, como la Policía Nacional (que no rinde cuentas de su gestión, tal como señala el DL Nº 1291, cada tres meses deben informar a la ciudadanía de las metas alcanzadas), igualmente el Poder Judicial y el Ministerio Público. Desde el Parlamento se debe fiscalizar la labor policial y el cumplimiento del rol municipal en materia de seguridad ciudadana.

  3. Los estafadores, especuladores e inmobiliarias vienen promoviendo el TRÁFICO DE TERRENOS en varios distritos, en alianza con algunos alcaldes. Lo que se agrava por la falta de SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL y ZONIFICACIÓN de los pueblos. y de reservas ecológicas como las 18 Lomas de Lima, entre las que destaca la Loma de Primavera, Bella Durmiente y otros en Lima Norte.

  4. Los SERVICIOS DE SALUD cada vez va MERCANTILIZANDO y su INFRAESTRUCTURA NO RESPONDE a las necesidades de la población de Lima Norte, los HOSPITALES COLLIQUE Y CAYETANO HEREDIA, YA COLAPSARON. Las promesas de ampliación y mejora solo quedaron en promesas. Por lo que se hace necesario la RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE ESTOS HOSPITALES y los CENTROS DE SALUD que se encuentran postergados en los distritos. El SIS debe MASIFICARSE. Demandamos la cobertura universal de la atención de la Salud de todos los Peruanos. Demandamos una estrategia de prevención en todas las POLITICAS DE SALUD.

  5. La MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL DOMICILIARIO ES UN ADEMANDA URGENTE, como es urgente decir fuera a la empresa CÁLIDDA que ha estafado a miles de usuarios con COBROS ABUSIVOS por instalación domiciliaria (S/. 1990.00). Hoy con la exigencia y movilización de los usuarios organizados en los distritos y la Coordinadora Metropolita de Usuarios de Gas Natural de Lima y Callao, vienen CONQUISTANDO DERECHOS, tal como el último DS Nº 004-2017-EM; que encarga a OSINERGMIN establezca el procedimiento para el RECONOCIMIENTO del DERECHO para acogerse al DESCUENTO DE PROMOCIÓN, correspondiente al MECANISMO de PROMOCIÓN.

Pero todavía hay larga lucha y en ella queremos que los Congresistas del Frente Amplio nos acompanen para exigir:

a. Que la masificación llegue a todos los sectores y partes más altas de nuestros distritos

b. Que se elimine el cobro por transporte en la estructura tarifaria y se reduzca el costo de distribución

c. Que se reduzcan los costos de corte y reconexión del servicio

d. Que se suspenda inmediatamente los pagos por financiamiento del contrato sin promoción, hasta que se reglamente el DS. 004-2017-EM.

  1. EL ACCESO AL AGUA ES UN HUMANO, ES BÁSICO PARA SU SUBSISTENCIA, y el Parlamento Ciudadano pide a los Congresistas que apoye y acompañe las luchas de los pueblos que:

    1. Exigen que sus PROYECTOS CONGELADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y SEDAPAL. A pesar del ofrecimiento presidencial, se hagan realidad.

    2. Exigen que no se instalen MEDIDORES, conocidos como TRUCHOS de manera compulsiva, mientras no se garantice agua las 24 horas con presión continua y que se atienda las reclamaciones de sobrefacturación a viviendas familiares a las que se les instalo los medidores.

  2. La seguridad física y las obras de agua y desagüe, demandan que los pueblos hagan sus muros de contención y la sospechosa falta de rendición de cuentas de las Municipalidades, así como el reducido presupuesto del Programa TRABAJA PERÚ del Ministerio de Trabajo, dificultan atender esta demanda y por ello se pide:

    1. Que se incremente el presupuesto de INVERSIONES para atender la demanda de MUROS DE CONTENCIÓN

    2. Que el Programa TRABAJA PERÚ, trabaje directamente con las organizaciones sociales este Programa que puede salvar vidas y permitir el acceso al agua y desagüe a poblaciones empobrecidas que viven en las faldas de los cerros,

  3. El TRANSPORTE PÚBLICO es un CAOS y de PÉSIMA CALIDAD, desarticulado y desconectado en Lima Norte. El METROPOLITANO no llega a los distritos de Santa Rosa, Ancón, además de ser limitado hasta en el horario de atención. Lima Norte requiere ordenar su transporte; El METROPOLITANO debe ampliar sus servicios y horarios a todos los distritos. Demandamos que el TREN LIMA, como transporte masivo, cubra la ruta ANCÓN-PUCUSANA y que a fin de resolver este caos se promueva la constitución de la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano

  4. Demandamos priorizar la ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA y de manera particular a los RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE), INCENTIVANDO y VISIBILIZANDO a los DOCENTES con mejores resultados en la ECE. Buscando que ATENDER AL MAGISTERIO EN SUS DEMANDAS Y VALORIZACIÓN PROFESIONAL.

  5. Las diferentes LUCHAS JUSTAS DE NUESTROS PUEBLOS se ven AMENAZADAS por las normas que CRIMINALIZAN el DERECHO a la PROTESTA, queriendo inmovilizar y silenciar al movimiento social y dirigentes, tal como ha sucedido con la protesta contra el peaje de Chillón en último 12 de enero 2017. Por lo que demandamos la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta social.

  6. El FRENTE AMPLIO, como organización política IDENTIFICADA Y COMPROMETIDA CON EL PUEBLO debe estar presente en todos los distritos con sus dirigentes locales, metropolitanos y nacionales, pero además con los congresistas elegidos por el FA.

Ante estas demandas y problemas NOS COMPROMETEMOS:

  1. Constituir Comisiones Temáticas Mixtas, integradas por líderes sociales.

  2. A desarrollar REUNIÓN DE TRABAJO que permita acompañar las demandas planteadas en el Parlamento Ciudadano de Lima Norte.

  3. Realizar el II sesión del Parlamento Ciudadano Lima Norte, con la participación de nuestros congresistas del FA, evento que se llevara a cabo en un plazo máximo de 4 meses, a fin de evaluar los avances o dificultades en el cumplimiento de los acuerdos del I PC-LN; sin menoscabar los eventos de representación que puedan programar los congresistas del FA en Lima Norte.

  4. Convocar y participar en la Marcha contra la CORRUPCIÓN el 16 de febrero 5 pm. Plaza 2 de Mayo.

  5. Los participantes en el I parlamento Ciudadano, activistas, dirigentes y ciudadanos nos COMPROMETEMOS a Fortalecer el Frente Amplio como espacio de los sectores de izquierda, progresistas, ambientalistas, ciudadanía y de cambio y transformación social, contando con un Plan de Acción Política Nacional y Plan de Acción Parlamentaria.

Lima Norte, 11 de febrero de 2017